la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Lenin Carbajal Cabrera, que levante un censo para que sean contemplados para recibir en el 2018 apoyos para proyectos productivos.

Amalia Guevara Saavedra, dirigente de la organización Gubernatura Nacional Indígena (GNI), sostuvo que en el municipio de Acapulco, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), radican al menos 50 mil indigenas, que no han sido considerados por años con apoyos gubernamentales.

Resaltó que las personas indígenas radicadas en Acapulco, desde hace tiempo emigraron de diversos municipios de la region de la Montaña, como Cochoapa el Grande, Malinaltepec, Iliatenco, Copanatoyac; de la Costa Chica, San Luis Acatlán, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuca, e incluso de la región centro, como Chilapa y Ahuacotzingo, entre otros.

Dijo que la mayoría de estas personas salió de sus lugares de origen buscando un mejor nivel de vida, pero recriminó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indignas no los tiene contemplados en el padrón para que sean beneficiados con financiamiento de proyectos productivos.

Guevara Saavedra dijo que ya están solicitando a Carbajal Cabrera que asista a Acapulco “para que no le digan, que no le cuentan, para que constate que en Acapulco existe un gran número de personas indígenas que no cuentan con apoyo gubernamental”.

Dijo que Carbajal Cabrera justificó que no puede brindar apoyos para proyectos productivos a los Indígenas que radican en Acapulco, porque la anterior administración saliente no registró presencia indígena en ese municipio.

“Nos dijo que si él llegara a apoyar un proyecto en Acapulco, se lo tomarían como desvío de recursos económicos, pero exigimos que nos tome en cuenta”, añadió en tono airado.