-Amuzgos acusan discriminación en Salud contra enfermeros transexuales

-Reprochan desdén del secretario de Turismo estatal

Un medio millar de personas participaron este domingo aquí en la Octava Marcha Lésbico Gay organizada por el Consejo de la Diversidad Sexual del Estado de Guerrero, que preside el periodista Manuel Castillo Jaime, mejor conocido como Igor Pettit.

La concentración inició alrededor de las 15:00 horas en las inmediaciones del Centro Internacional Acapulco y marcharon hasta la playa Tamarindos, donde se llevó a cabo un evento protocolario sobre los derechos humanos de hombres y mujeres homosexuales.

En todo el trayecto estuvieron resguardados por elementos de la Policía Federal, Estatal y Municipal.

Estuvo en este evento el secretario del Trabajo, Oscar Rangel Miravete, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores.

A este funcionario lo abordaron transexuales amuzgos provenientes de Tlacoachistlahuaca, quienes le pidieron intervenir ante el secretario de Salud, ya que hay muchos homosexuales licenciados en Enfermería a los que tienen en las áreas de Salud como voluntarios y les pagan de manera irregular, esto a pesar de ser titulados y con cédula profesional.

En respuesta, Rangel Miravete se comprometió a intervenir y gestionar sus cambios de categoría.

En su oportunidad, Rangel Miravete agregó que nunca había estado en “templetes pinches”, pero es lo de menos”, y reconoció que la comunidad lésbico gay ha luchado en el mundo por la igualdad de derechos y contra la discriminación.

El presidente del Consejo Estatal de la Diversidad, Manuel Castillo Jaimes, mejor conocido como Igor Pettit, en su intervención pidió al representante del gobernador de Guerrero llevar un mensaje al gobernador para recordarle que los ex gobernadores Ángel Aguirre y Rogelio Ortega consideraron un templete digno para esta comunidad que se manifiesta cada año por estas fechas.

“Me siento triste con el secretario de Turismo (Ernesto Rodríguez Escalona), porque la comunidad le hemos ayudado a promover turísticamente a este estado en México, Estados Unidos y Europa, y no es posible que nosotros recibamos a nuestras amistades y personalidades del todo el país en un templete-escenario que no es digno de lo que merecemos”.

Aseguró que el funcionario se comprometió a traer un espectáculo denominado “Fandangro”, pero sin luces ni sonido los asistentes no podrían apreciar el espectáculo, porque tampoco colocaron luces, ya que el show estaba programado para iniciar a las 20:00 horas.

“No olvidamos que Héctor Astudillo fue el primer funcionario en incluir un encuentro con la comunidad del LGBT en 2005 y el año pasado tuvimos un acercamiento ya como gobernador, pero en su mesa de trabajo se necesita una persona del colectivo para que nos represente, y queremos en Guerrero que se apruebe el derecho el matrimonio igualitario”, manifestó Pettit.

En Guerrero existen oficinas de la diversidad sexual en Zumpango, Chilapa, Chilpancingo y otros municipios, pero en Acapulco, el alcalde Evodio Velázquez se ha negado la apertura a una oficina para atender los derechos del colectivo LGBTIQ y otros grupos vulnerables en el puerto.

Al evento asistieron Diana Sánchez Barrios, líder de la diversidad sexual en la Ciudad de México; Rafael Ramírez Arana, secretario de la diversidad sexual del PRI; el regidor acapulqueño Arturo López Sugía y Manuel Alfredo Oropeza, subsecretario de la Diversidad del PRD en CDMX.