Para la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales se pronostica para el Océano Pacífico la formación de 16 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales seis podrían alcanzar la categoría de huracanes categoría cinco.

Lo anterior los informó el secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador quien vía telefónica informó que asistió este jueves al evento “Pronóstico para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales”, dentro del marco de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos, que fue encabezada por el presidente, Enrique Peña Nieto, cebrado en Cancún, Quintana Roo.

En el encuentro explicó que el Sistema Nacional de Protección Civil, informó que este año se pronostican un total de 27 fenómenos hidrometeorológicos, los cuales podrían afectar el territorio mexicano.

Se detalló que para el Océano Pacífico, se prevé la formación de un total de 16 fenómenos naturales, seis tormentas locales, cuatro huracanes categoría 1 a 2 y seis huracanes categoría 3 a 5.

Mientras que para el Océano Atlántico, el pronóstico es de un total de 11 eventos; siete tormentas tropicales, dos huracanes categoría 1 a 2 y dos categoría 3 a 5.

Al respecto el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que el estado de Guerrero se encuentra preparado para la presente temporada de ciclones tropicales, para lo cual se ha trabajado de manera preventiva con los gobiernos municipales.

Principalmente en la instalación de 599 refugios temporales, que darán cabida a poco más de 160 mil personas en caso de contingencia por lluvias, de igual modo en la ubicación y notificación de más de 30 mil personas que habitan en zonas de alto riesgos.

Así como la capacitación permanente a todas las unidades municipales de Protección Civil, instituciones educativas y privadas; también se ha trabajado en acciones de limpieza y desazolve de barrancas y alcantarillas en todas las ciudades del estado.