Acepta Leyva que la violencia en la capital se ha recrudecido

0
10

El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, aceptó que la violencia se ha “recrudecido” en la capital, por lo que anunció medidas apremiantes para atender esa contingencia, y añadió que tratarán de revertir la percepción de indefensión que tiene la ciudadanía.

Leyva Mena aceptó este viernes que la violencia en la capital ha dejado una veintena de asesinatos desde inicios del año. “Se ha recrudecido la violencia, es correcto, de ninguna manera es una situación que podamos desconocer, es una realidad. Pero hoy, dado este tipo de situaciones, me reúno con el Consejo de Seguridad a convocatoria expresa del gobernador para que definamos, profundicemos las acciones que estamos teniendo para evitar este tipo de situaciones”.

Adujo que esa violencia se debe a los “factores de grupos criminales que se están dando y que de alguna manera, como autoridad, debes estar coordinado”, aseveró el edil capitalino.

Señaló que como estrategia del gobierno municipal ” estamos viendo desde hace cinco días la adquisición de 500 alarmas vecinales para la ciudad, la adquisición de 30 motocicletas para las colonias más afectadas por la ola criminal, impulsar más el programa de Vecino Vigilante, la contratación de gente para la Policía de Proximidad, y las demás acciones que emprenderá el gobierno federal y estatal, para estar coordinados”.

Aceptó que la ciudadanía tiene una percepción de sentirse insegura e indefensa ante el crimen organizado. “Es un asunto de percepción y tendremos que luchar contra eso. En ocho días nos van a entregar seis patrullas, motocicletas, estamos trabajando en este tema, pero muchas veces la forma, los métodos, la manera en que ocurren estos crímenes son espectacularmente violentos y nefastos, y obviamente que todo mundo lo reprueba”.

Añadió que ese “es el efecto que están tratando de conseguir los grupos criminales, que ni siquiera se acerquen a una ciudad cómo está porque, supuestamente, en la consideración de estos grupos criminales, ya tiene un grupo que está dominando”.

Sobre la certificación de la Policía Municipal, dijo que se continúa ese proceso. “Lo estamos haciendo. Hace unos días 24 policías reprobaron el examen de la federación y nos mandaron a que los liquidemos, y los tuvimos que liquidar. Estamos en ese proceso de certificación, le he ordenado al secretario de Seguridad Pública Municipal que la convocatoria vaya expresamente dirigida a los muchachos que están en el Servicio Militar Nacional, para que puedan tener mayores oportunidades de pasar los exámenes, al menos el de destreza, el tóxico, y en el asunto de los que egresan de la Universidad Policial”, concluyó.

Comentarios