El subsecretario del Migrante del gobierno estatal, Adolfo Vergara de la Paz, confirmó que los derechos de los jornaleros agrícolas son violentados por algunas empresas que los contratan en Guerrero y otras entidades federativas del país.

Informó que desde hace 15 días comenzaron a regresar decenas de jornaleros agrícolas a sus lugares de origen, después de varios meses de laborar en varios estados de país y otros en la región Tierra Caliente de Guerrero.

El funcionario informó que recientemente visitaron los campos agrícolas de Aratichanguío y La Ordeña, municipio de Zirándaro de los Chávez, en la región calentana.

“Vimos que se están violando algunos derechos laborales de algunos de ellos”, confirmó el funcionario.

“Vimos a niños trabajando, menores de edad”, pero comentó que el empleador no tiene la culpa porque detectaron que las actas de nacimiento de esos niños van “falsificadas”.

“Los engañan diciendo que ya tienen mayoría de edad”, contó, y agregó que en esos campos agrícolas también hay mujeres embarazadas que realizan trabajos pesados

Informó que por esos hechos presentaron una alerta a las Secretarías del Trabajo y Previsión Social federal y estatal, al DIF-Guerrero, a la Secretaría de Salud, entre otras, para que inicien acciones que protejan a los jornaleros.

De acuerdo con Vergara de la Paz, anualmente emigran alrededor de 40 mil jornaleros agrícolas guerrerenses a otros puntos del país, así como de Guerrero.

Regresan en estos meses a sus lugares de origen y se preparan para volver a viajar entre octubre y noviembre, explicó. Su traslado está a cargo de las empresas que los contratan.

Sin embargo, dijo que la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales está pendiente de sus traslados, además de la Secretaría de Desarrollo Social.

Comentarios