Este martes, La Basura Jefa tirará desechos en el poblado de Mazatlán

0
7

El jueves lo harán en terrenos de Zumpango, dicen

Recolectores conocidos como La Basura Jefa, este martes tirarán los desechos que se les acumularon en 40 camionetas en terrenos del poblado de Mazatlán y, el jueves, comenzarán a depositarlos en un predio comunal de Zumpango, municipio de Eduardo Neri.

Lo anterior lo dieron a conocer en una reunión informativa esta tarde de lunes en la explanada de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, después de que una comisión sostuvo un diálogo con el subsecretario de Asuntos Políticos del Ayuntamiento, Humberto Calvo Reyna.

Dijeron que con el funcionario llegaron a ese acuerdo después de que los pepenadores habían advertido que tirarían la basura en las calles del centro de la capital por la falta de respuesta del alcalde Marco Antonio Leyva (MAL), para solucionar el tema del destino final de los desechos.

El jueves pasado fue cerrado el basurero municipal localizado entre las colonias La Cinca y La Centenaria, lo que provocó que los recolectores de basura y pepenadores protestaran y se trasladaran en 150 camionetas a la avenida Ignacio Ramírez, bloqueando la circulación exactamente frente al Palacio Municipal, donde exigieron al alcalde MAL que solucionara el problema

Ante esta protesta, el alcalde decidió que tiraran la basura en los patios de Servicios Públicos Municipales, en la colonia Galeana y en los terrenos de una bloquera, a un costado de las instalaciones de Imagen Urbana, en la avenida Llano Grande, frente a la aeropista.

La medida causó molestia entre los vecinos por el gran foco de contaminación que representaba esa decisión del alcalde MAL.

La tarde noche del viernes, los vecinos de las colonias San Rafael, Industrial y El Amate, se reunieron en la entrada a la bloquera, donde protestaron e impidieron que las camionetas de La Basura Jefa y camiones del Ayuntamiento siguieran vaciando los desechos en ese lugar.

La semana pasada tuvo que intervenir el gobernador Héctor Astudillo Flores y firmar un acuerdo con los alcaldes de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva y el de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes, para que sea en terrenos de Zumpango donde se instale el nuevo relleno sanitario.

Sin embargo, tanto el fin de semana como este lunes, pobladores de esa localidad les impidieron tirar la basura en Zumpango, lo que motivó a los recolectores a trasladarse de nuevo a Chilpancingo y concentrase en las avenidas del centro de la ciudad, como la Miguel Alemán y el encauzamiento Alejandro Cervantes Delgado, en las inmediaciones del salón de fiestas Cuicalli, preparados para vaciar los desechos, lo que finalmente no ocurrió.

Por la tarde los recibió el subsecretario de Asuntos Políticos del Ayuntamiento, Humberto Calvo Reyna, con el que acordaron que este martes, lo acumulado en 40 camionetas lo llevarán a tirar a un terreno del poblado de Mazatlán, municipio de Chilpancingo, y, según les dijeron, que el alcalde MAL ya había resuelto “con la empresa” que desde el jueves de esta misma semana, puedan estar depositando la basura en terrenos de Zumpango, donde se instalará el relleno sanitario y sin que tengan resistencia de los pobladores.

Comentarios