Más protestas contra el gasolinazo

0
8

Los manifestantes bloquearon la Autopista del Sol

Con una marcha, bloqueo y pintas, sociedad civil, organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles, encabezados por los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, se pronunciaron en esta capital en contra del gasolinazo.

Este domingo, unos 300 ciudadanos, hombres y mujeres, se manifestaron contra la alcista medida federal y bloquearon en la entrada de la capital los cuatro carriles de la Autopista del Sol, en donde además tomaron las dos gasolineras que se ubican al sur de Chilpancingo.

Los normalistas rurales realizaron pintas en oficinas de gobierno y establecimientos comerciales para externar su rechazo a las reformas estructurales propuestas por el gobierno federal, que incluyen, entre otros, el aumento al precio de la gasolina.

Antes, al llegar a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), estudiantes de Ayotzinapa con los rostros cubiertos pintaron con aerosol la leyenda: “si el narcotráfico existe es porque el gobierno lo permite”.

También pintaron sobre la fachada de la agencia del Ministerio Público de atención para los adolescentes, ubicada en la avenida Benito Juárez: “Abajo las reformas, fuera Enrique Peña Nieto”, escribieron.

También escribieron con aerosol el reclamo de la presentación de los 43 sobre cristales de tiendas comerciales como Oxxo’s y la tienda de telas, Parisina.

Los manifestantes ingresaron a la Plaza Cívica, Primer Congreso de Anáhuac, en donde realizaron un mitin y se manifestaron en contra del alza de precios.

Ahí pidieron a la sociedad civil sumarse a estos llamados en contra de las políticas del gobierno federal: “no podemos soportar que los mismos de siempre se sigan enriqueciendo y seamos el pueblo quienes peguemos por ello”.

Al mitin se sumaron familiares de una madre joven quien la semana pasada fue desaparecida con su hijo de un año de edad y días después fueron encontrados mutilados en bolsas de plástico en esta capital.

Una hermana de la mujer descuartizada dijo enjugando sus lágrimas: “esta mañana decidimos sumarnos con mi familia porque no puede ser posible esta situación… hace ocho días mi hermana desapareció con un inocente, somos una familia de trabajo, no hacemos mal a nadie… pido a las autoridades que la muerte de mi hermana y mi sobrino no queden impunes, pedimos justicia, justicia”.

Abajo de la joven, sentados en el piso, cansados…los padres y familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, que desde hace dos años cuatro meses exigen la presentación con vida de los estudiantes, escuchaban este reclamo.

Los marchantes retomaron su protesta prosiguiendo por la avenida Miguel Alemán, en donde pasaron entre piedras y concreto de esa vía en remodelación y, al llegar al monumento Unidos por Guerrero, los normalistas pintaron: “nos siguen faltando 43. Malditos perros”.

“Abajo las reforma, Peña Nieto traidor” y “Ayotzi vive”. Además portaron algunas pancartas con las que se manifestaban en contra del alza al precio de la gasolina.

Los manifestantes llegaron al Congreso del Estado y avanzaron para culminar su manifestación con un mitin sobre los cuatro carriles de la Autopista del Sol, en el punto conocido como el Parador del Marqués.

Cerca de las 14:20 horas los protestantes tomaron las gasolineras Eva y la ubicada sobre el otro extremo de la autopista y luego se apoderaron de los cuatro carriles de la misma carretera.

A las 16:00 horas los manifestantes concluyeron con otro mitin su protesta, y al unísono cantaron el himno “Venceremos”.

A la protesta se sumaron Felipe de la Cruz, del movimiento de los padres de los 43; el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame; el vocero de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en Guerrero, Carlos Botello Barrera; y el integrante del Sindicato de Trabajados Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Andrés Nájera, ente otros.

Comentarios