La Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) admitieron que es necesario garantizar y proteger los derechos políticos de los ciudadanos en el proceso electoral del 2018.

Previo al arranque del proceso electoral, el cual está previsto para septiembre de este año, ambas instituciones implementarán diversos mecanismos para proteger esos derechos, como parte del desarrollo democrático que requiere el estado y el país.

Ulises Sandoval Catalán, encargado de la FEPADE, informó que el viernes de la semana pasada firmaron un convenio de colaboración con el Consejo General del IEPC, con el objetivo de implementar conjuntamente cursos de capacitación y actividades de divulgación para prevenir la comisión de delitos electorales en la elección de 2018.

Agregó que esos cursos estarán dirigidos a los actores del proceso electoral y a la ciudadanía en general, así como para la mejor atención de las denuncias de hechos que puedan constituir delitos electorales.

En el proceso electoral coincidente del 2018 se renovará la Presidencia de la República, Cámara de Senadores y de Diputados federales, alcaldes y diputados locales.

La consejera Marisela Reyes Reyes, presidenta del IEPC, agregó que uno de los principales objetivos es “mejorar la atención a las denuncias” que en ambas instituciones pudieran presentarse en la etapa de precampañas y campañas políticas, así como en hechos relacionados al proceso electoral.

Porque, dijo, los organismos encargados de la organización de los procesos electoral tienen la tarea de vigilar que se respete la vida democrática del estado, a través de la participación ciudadana.

Agregó que es necesario que los derechos de los ciudadanos sean respetados, y consideró que la firma del convenio con la FEPADE “puede llevarse a una actividad política electoral de una forma más ordenada, de tal forma que se le pueda dar certidumbre”.

Comentarios