Nuevo Sistema de Justicia Penal reducirá hacinamiento en cárceles

0
8

La operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal resolverá gradualmente el problema de hacinamiento en los Centros de Readaptación Social de Guerrero, estimaron autoridades.

Luis Camacho Mancilla, secretario ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia Penal, estimó que en este año “habrá resultados importantes”.

Esto porque la Ley de Ejecución Penal prevé diversas hipótesis para personas que se encuentran recluidas por diversos delitos y que pueden ejercer acciones legales en cualquier momento para obtener el beneficio de la libertad anticipada.

Adrián Vega Cornejo, representante del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), comentó que esa será una de las “bondades” del nuevo Sistema de Justicia, el cual estima que sólo por delitos graves se ejerza la prisión preventiva.

Se estará reflejando paulatinamente, de tal manera que el hacinamiento por delitos, sentencias, es otro tema que se trabajará con la ejecución penal”, expresó este lunes en conferencia de prensa.

Pablo Martín Obregón Tejeda, vocero del Sistema de Justicia Penal, informó que en 2016 se iniciaron 178 mil 480 carpetas de investigación por diversos delitos, de las cuales sólo el 25 por ciento se judicializaron.

Agregó que en cuanto a mecanismos alternativos de solución de controversias, la Fiscalía recibió mil 676 carpetas, de las cuales 914 fueron resueltas por acuerdos entre las partes, cuyos casos no llegaron a la etapa de investigación.

Explicó que la mayoría de los delitos en mención no fueron considerados como graves y que por eso no ameritó encarcelamiento preventivo, el cual aplica en hechos como homicidio con violencia, violación, delincuencia organizada, entre otros.

Los mecanismos alternativos de solución de controversias, dijo, “están enfocados a delitos de carácter patrimonial, como lesiones menores. Las partes llegan a un acuerdo y evitan que se distraiga a los órganos de investigación del delito”.

También favorece que haya menos personas sujetas a encarcelamiento preventivo mientras se desarrollan las investigaciones.

En cuanto a la participación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Camacho Mancilla aseguró que sí está participando activamente dentro de las estrategias del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Porque además, dijo, se cuenta con “asesores jurídicos” de atención a las víctimas. “Tienen el apoyo de instancias que cuentan con traductores que dan asistencia a abogados para llevar traducción de las lenguas originarias”, precisó.

Comentarios