Piden ampliar los alcances de la Ley 701 que protege cultura y derechos indígenas

0
11

Representantes de indígenas de por lo menos seis municipios de la región de La Montaña entregaron al Congreso local una propuesta de ley para sustituir la ley 701, sobre cultura y derechos indígenas, este miércoles.

Entre maestros, estudiantes, delegados y comisarios, protestaron a las afueras de la sede Legislativa para ser atendidos por los diputados, quienes más tarde los recibieron y entregaron el documento.

Abel Bruno Arriaga, integrante del Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña, informó que ese documento surgió a través de varios foros indígenas que se llevaron a cabo en los municipios de la zona, y que además de pedir que se reconozca su cultura, que se les permita elegir a sus autoridades por usos y costumbres.

Sin embargo, la ley 701 actualmente ya reconoce los derechos y cultura indígena, pero en la propuesta que se entregó este día al Congreso local, se pide que, además, se reconozcan los tratados internacionales donde se contemplan los derechos indígenas, que van desde la garantía de todos los servicios y beneficios para las etnias.

Se pide también que se respete la jurisdicción de los pueblos indígenas para la elección y designación de sus autoridades a través del método de usos y costumbres.

También piden que se reforme el artículo 14 de la Constitución Política local que hasta el momento limita la participación de los integrantes de la Policía Comunitaria, que no pueden conocer de delitos graves, como secuestros, robo y narcotráfico.

Bruno Arriaga informó que el documento entregado al Congreso local contempla las propuestas de cada uno de los pueblos, recabadas a través de las asambleas y que fueron ratificadas en un congreso regional desarrollado en la localidad de Tilapa, municipio de Malinaltepec, a finales del año anterior.

Los promotores indígenas fueron acompañados por el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, quien pidió al Poder Legislativo considerar la propuesta.

Comentarios