“Pónganse de acuerdo”, les dice el gobernador a diputados locales

0
8

El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió a los diputados locales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano que “primero se deben poner de acuerdo” para aprobar en el pleno la solicitud de comparecencia del secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, para que explique los veinte compromisos anunciados el domingo en materia de ahorro interno y medidas de austeridad.

El lunes, diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano anunciaron que pedirán la comparecencia de Apreza Patrón. Al respecto, el gobernador dio su respuesta este martes cuando inauguró un edificio para una Escuela Primaria en la colonia del PRI, en esta capital: “Es un asunto para el que tienen que ponerse de acuerdo los diputados; al final de cuentas seré respetuoso, muy respetuoso de lo que diga el Congreso”.

Primero que lo pidan formalmente, si hay acuerdo interno entre ellos, esperando las formalidades de ley, haremos nuestro comentario, pero insisto que soy muy respetuoso de los acuerdos de los diputados”, reiteró.

Indicó que uno de los compromisos anunciados el domingo es la reducción de escoltas para funcionarios de primer nivel, pero añadió que hasta el momento no tiene el número de agentes que habrán de reducirse y que están comisionados para brindar seguridad a servidores públicos.

Añadió que este martes se va a instalar la comisión interinstitucional que dé seguimiento al cumplimiento de esos veinte compromisos, “y empezará a trabajar, va a ir atendiendo cada uno de los veinte puntos”.

Y comentó que con el Plan de Austeridad se proyecta el ahorro interno de 200 millones de pesos, a los que se agregarían 150 millones de pesos extras que se van a gestionar en la Federación. “Son recursos de programas federales que se pudieran conseguir y que anunció el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, sea a través de Nacional Financiera, sea a través del programa anunciado para la modernización del transporte público”.

Sobre la violencia que se ha presentado en Acapulco, dijo que “lamentablemente (se han registrado de nueva cuenta ejecuciones), eso no es grato, no es grato que se den en Acapulco o en cualquier parte, hay que tener información de qué es lo que sucedió”.

El gobernador también habló del compadrazgo entre el diputado local priísta Saúl Beltrán Orozco y el jefe de la banda de secuestradores “Los Tequileros”, Raybel Jacobo de Almonte. “Es un asunto que desde mi punto de vista no se ve bien; no es un asunto que tenga que ver con algo legal, pero es un asunto de carácter moral”.

Comentarios