Reciben diputados a pobladores de La Montaña que cerraron el Congreso

0
7

Luego de cerrar los accesos del Congreso local porque se les negó la entrada, integrantes del Consejo de Damnificados de La Montaña fueron recibidos por diputados de la Comisión de Gobierno y la Meas Directiva, a quienes les entregaron la iniciativa de ley integral sobre derechos de los pueblos indígenas y afroamericanos del estado de Guerrero.

Fueron cerca de 30 personas provenientes de la Montaña Alta, que arribaron al Congreso para presentar una iniciativa de Ley que constituyeron mediante la participación de pueblos indígenas nahuas, me’phaa y na savi.

Abel Bruno Arriaga, representante y promotor de esta iniciativa, dijo que el proyecto de ley fue entregado a la presidenta del Congreso, Flor Añorve Ocampo, y a la de la Mesa Directiva, Magdalena Camacho Díaz, y que en un plazo no mayor a 30 días será revisada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para posteriormente ser turnada al pleno de los diputados.

Bruno Arriaga dijo que está iniciativa debe ser revisada por el IEPC porque propone la elección de sus autoridades indígenas a través de sus usos y costumbres. La iniciativa fue avalada por 6 mil 576 ciudadanos de 83 comunidades indígenas de los municipios de Tlapa, Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Copanatoyac, San Luis Acatlán, Atlixtac, Iliatenco, Metlatónoc y Ayutla.

Comentarios