SEDATU no ha liberado casi 90 mdp, admite su delegado en Guerrero

0
8

Se destina presupuesto para acciones del programa Hábitat

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), José Manuel Armenta Tello, aceptó que desde oficinas centrales de esa dependencia no se han liberado casi 90 millones de pesos para concluir obras y acciones del programa Hábitat, en diez municipios de la entidad que ya aportaron la parte que les correspondía y que reclaman la inversión federal.

El funcionario federal ofreció una conferencia para fijar una postura en torno a la posición de diez municipios que reclaman la inversión federal para concluir obras y acciones en materia de pavimentación, introducción de agua potable, drenaje y energía eléctrica, y que se quejan porque la SEDATU no ha aportado la parte que le corresponde.

El funcionario federal indicó que el año pasado firmaron un convenio, con el aval de las oficinas centrales de SEDATU, con diez gobiernos municipales (cinco administrados por el PRI y cinco por el PRD), para realizar obras y acciones en materia de infraestructura del programa Hábitat.

En ese sentido, dijo que se aprobaron topes presupuestales y que la inversión de SEDATU sería de 104 millones de pesos. Agregó que a la fecha las obras en esos municipios “están arriba del 50 por ciento; los alcaldes han invertido la parte de recursos que les correspondía para que sea mayor al avance y entendemos su postura”.

Armenta Tello admitió que la SEDATU sólo ha invertido 15 millones de pesos; es decir, falta que libere 89 millones de pesos para completar la inversión conjunta. “No obstante ese oficio de autorización, el recurso federal no fue ministrado, (y) eso depende de la Oficialía Mayor de oficinas centrales o de la Secretaría de Hacienda”, argumentó.

Señaló que sostuvo comunicación con funcionarios de las oficinas centrales de la SEDATU, y que “nos han pedido avances de obras, y en la mayoría de los casos ya hubo recursos de los municipios, y existe la oferta de que en breve se va a liberar el recurso”.

Respecto a la manifestación de la organización Plan de Ayala en las oficinas de SEDATU, dio a conocer que demandan 270 acciones de vivienda que están en trámite “normal”, y atribuyó la toma de sus oficinas a la protesta contra el incremento a los combustibles.

Los integrantes de esa organización llegaron a esa delegación a manifestarse desde el miércoles en la mañana y ahí durmieron en la banqueta para exigir una respuesta favorable a su petición de vivienda, lo que no ha ocurrido.

Comentarios