La diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, negó que hayan incurrido en “omisión legislativa” al no armonizar la Ley 701 que dio pie a la creación de las policías comunitarias en Guerrero.

Recordó que las comisiones de Justicia y Asuntos Indígenas y Afromexicanos solicitaron una prórroga para armonizar la citada ley.

Los diputados Héctor Vicario Castrejón y Ociel Hugar García Trujillo han informado que preparan una nueva legislación que remplazará a la Ley 701.

El martes los juzgados federales 2 y 6 de Acapulco admitieron las demandas de amparo promovidas por mil 34 indígenas, en contra de la “omisión” del Congreso al no armonizar dicha legislación, al cual le otorgaron un plazo de 15 días hábiles para que rinda un informe al respecto.

Las demandas fueron presentadas el 6 de abril por las Casas de Justicia de Ometepec y San Luis Acatlán, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en contra de la “omisión legislativa” del Congreso local y la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos.

Con esto, esas denominadas Casas de Justicia también intentan preservar el texto original de la Ley 701.

Con base a la resolución, ambos juzgados concluyeron que el Congreso local “violó flagrantemente” el artículo 2 de la Constitución federal y el artículo Tercero Transitorio de la Constitución local. Este último, estableció 24 meses para armonizar las leyes secundarias a raíz de la Reforma Integral a la Carta Maganda de Guerrero en 2014.

Consultada este miércoles al respecto, la diputada Añorve Ocampo dijo que “no a fuerza tenemos que cumplir una fecha”, además de que “a veces no es fácil emitir un dictamen, cuya facultad recae en el Congreso”.

Explicó que la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos solicitó una prórroga para analizar la propuesta y que en esos términos será la respuesta a los juzgados federales 2 y 6 de Acapulco.

“A veces son temas de mucha complejidad y se requiere un poco más de tiempo. Se votó y se autorizó ese extra de tiempo para el análisis de las cosas; estamos cumpliendo”, comentó.

El lunes 29 de mayo habrá una concentración de pueblos originarios en la sede del Congreso, en la cual harán propuestas de reforma a la Ley 701.

Comentarios