Siguen las protestas del Sutcobach y la huelga parece inminente

0
10

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), marcharon en esta ciudad capital para exigir solución al pliego petitorio en el que se apoya su emplazamiento a una huelga que estallaría el próximo primero de febrero.

El dirigente de ese sindicato, Alfredo Ramírez García, exigió al director del Colegio de Bachilleres (Cobach), Juan Carlos Martínez Otero Gallegos, a nombre de los sindicalistas, un incremento salarial del 20 por ciento, la solución a 38 violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y la liberación de 50 millones de pesos para la jubilación de 160 trabajadores.

Los trabajadores además están solicitando la aportación económica del gobierno del estado al programa de aportación social denominado Sefi y el 50 por ciento de recursos monetarios al programa de nivelación salarial que está pendiente, aspectos que están en vías de negociación.

Alrededor de mil trabajadores marcharon de la Alameda Granados Maldonado al Palacio de Gobierno para exigir solución al pliego petitorio 2017 que, si no se los resuelven pararan labores en 100 planteles, dejando a 30 mil alumnos sin clases.

Informó que el director general les aseguró que ayer estaría en una reunión en la Ciudad de México con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para buscar los recursos que se requieren para atender las demandas de los trabajadores.

Dijo que él próximos miércoles el diálogo será retomado con las autoridades locales del Cobach y que espera respuestas positivas para su movimiento.

Al grito de ¡Martinez Otero, el derecho es primero! y ¡Se ve, se siente el Cobach está presente!, los trabajadores salieron en marcha de la Alameda Granados Maldonado, con pancartas y mantas exigiendo al gobierno estatal la solución a sus demandas.

Los sindicalizados avanzaron por la avenida Benito Juárez e hicieron un mitin frente al edificio que alberga las oficinas de la Dirección General de la institución, en la esquina de la avenida Juárez y la calle Morelos, en donde se instaló un plantón por varias decenas de sus compañeros.

Ahí, el dirigente sindical aseguró que no aceptarán la disminución de los salarios, “le decimos al director general que los trabajadores exigimos la reparación inmediata a las violaciones del CCT, y reiteramos nuestro reclamo a la liberación salarial, a los pensionados y jubilados”.

Destacó que el Sutcobach se habrá de movilizar en contra de la Reforma a Educativa, en rechazo al gasolinazo, “no aceptaremos que se nos vulneren nuestros derechos, prestaciones, que nuestras conquistas sean cercenadas”.

A la protesta, además del Sutcobach se sumaron trabajadores del Cecyteg y de la sección 14 del SUSPEG, entre otros.

La marcha culminó cerca de las 2:30 de la tarde en el Palacio de Gobierno, en donde se pronunciaron por la solución al pliego petitorio 2017 o de lo contrario estallarán la huelga el próximo primero de febrero

Comentarios