Violencia en la sierra por disputa por la siembra de amapola: Astudillo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Apoyar con víveres a los afectados por los meteorolos Íngrid y Manuel, costaría al gobierno estatal 4 mdp

La creación de policías ciudadanos en la sierra, son para proteger grupos armados y fortalecer su lucha por el control, siembra, cosecha y distribución de la amapola, consideró el gobernador, Héctor Astudillo Flores.

En entrevista, tras el banderazo de salida al barco de la Marina que traslada víveres al estado de Oaxaca dónde se sufrieron embates por el sismo de 8.2 grados el pasado jueves; el mandatario estatal, aseguró que la actual temporada de la siembra de amapola ha impulsado que se creen grupos de protección a fin a cada grupo armado. 

-Gobernador ¿la creación de estas policías en la zona de la Sierra?

-“Todo gira en torno a la protección de los grupos que están disputando el tema de la amapola, todo gira alrededor de esto”.

¿Pero piden también que se legalice la amapola?

-“Sí, se protegen. Ellos tratan de protegerse de otros grupos ¿no?, pero todo gira, insisto, alrededor en este momento el tiempo de la cosecha de la amapola. Hay grandes presiones en la sierra por ese tema”, dijo HAF.

Agregó que esta problemática se da en casi toda la sierra, y aunque no precisó en cuántos y qué grupos armados se disputaban esta zona, ejemplificó que en la comunidad de Pueblo Viejo ingresó un grupo de comunitarios autodenominados de azul, los cuáles aseguró ” están entonces en una disputa unos con otros”.

Por otra parte, tras las protestas de los afectados por los huracanes Ingrid y Manuel, quienes piden insumos alimenticios, el mandatario estatal, precisó que apoyarlos cada dos o tres meses costaría al gobierno estatal más de 20 millones de pesos, gastos que están “totalmente fuera de nuestro alcance”, por lo que se les ha apoyado con lo que esta al alcance económico actual.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.