Comisarios y delegados Municipales de Xalpatláhuac se quejaron de que este año haya una drástica disminución de recursos presupuestales que afectan el desarrollo y la convivencia social de sus comunidades.

Este domingo sostuvieron una reunión en esta cabecera municipal con el alcalde de ese municipio, Rosendo Rosas Larios, a quien le demandaron construcción de comedores comunitarios, rastreo de caminos, agua potable, drenaje y pavimentación de calles, entre otros servicios.

El alcalde les explicó que el ramo de inversión en obras para este municipio indígena de la Montaña (Xalpatláhuac) es de 25 millones de pesos, pero que son “insuficientes” para la demanda social.

Indicó que están a la espera de que les confirmen una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para plantearle la necesidad de que apoye con una inversión estatal para la reconstrucción de caminos, pavimentación de calles y construcción de comedores comunitarios.

“El ramo 33 de inversión en obra pública, que se aprueba anualmente, es insuficiente; son 25 millones de pesos al año, y hay mucha demanda en las 14 comunidades, hay muchas necesidades, algunas obras requieren una inversión fuerte y le pediremos al gobernador que nos ayude”.

Agregó que “vamos a ir con los comisarios para que los escuche, por ejemplo, que en Kahuatache urge la pavimentación de su calle principal que está hecha pedazos, y es una obra que están pidiendo desde hace 20 años”.

Refirió que hay otras obras carreteras en comunidades que cuentan con proyecto ejecutivo, pero que es necesaria la inversión estatal para poder realizarlas en los próximos meses, y también “nos falta la red de distribución de agua potable en la cabecera municipal,  y en San Nicolás Zoyatlan”.

Indicó que esperan que está semana los reciba el gobernador para acudir (a Chilpancingo), con una delegación de comisarios, y recordó que la mayoría de las dependencias federales tuvieron severos recortes presupuestales y hay poca ayuda a municipios con población indígena.

“Para este año, por ejemplo, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas tiene una inversión de sólo 4 millones de pesos para una planta tratadora de agua, cuando el año pasado se invirtieron 20 millones en nuestro municipio, y eso nos pega porque es nuestra esperanza de obras de impacto y no nos pueden ayudar”, finalizó.