Con un centenar de eventos artísticos y educativos dedicados al servicio público, la ciencia y la paz fue celebrado hoy el 100 aniversario del natalicio del presidente John Fitzgerald Kennedy, uno de los más populares de Estados Unidos.

Kennedy, nacido el 20 de mayo en Brookline, Massachusetts, y quien fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 a los 66 años, se mantiene en el imaginario estadunidense como uno de los líderes más memorables de todos los tiempos, por encima de Abraham Lincoln.

Uno de cada cuatro estadunidenses consideran a Kennedy, como el más grande presidente de Estados Unidos y tres de cada diez personas tienen una opinión “muy favorable” del primer presidente católico del país, de acuerdo con un sondeo de Ipsos.

Impulsor del servicio público, promotor de la reforma migratoria y de la expansión comercial internacional, Kennedy ha atraído comparaciones con el presidente Donald Trump, debido a los contrastes en estilo y en sustancia aunque comparten similitudes por su origen adinerado.

Más allá de las comparaciones, el presidente Trump tendrá la posibilidad de arrojar luz sobre el asesinato de Kennedy, toda vez que debe decidir para el mes de octubre si libera más de tres mil expedientes en poder de los Archivos Nacionales que aún permanecen clasificados.

Sólo tres de cada 10 estadunidense creen en las conclusiones de la Comisión Warren de que Lee Harvey Oswald actuó solo, 18 por ciento aún cree que el crimen fue cometido por alguien más, 15 por ciento culpa a la CIA y 13 por ciento a la mafia, según una encuesta de 60 Minutes/Vanity Fair de 2015.

En este marco las celebraciones del 100 aniversario de JFK han sido numerosas pero de bajo perfil, encabezadas por la Biblioteca Presidencial Kennedy en Boston, y que fueron coronadas este lunes con un sendo pastel para los primeros mil visitantes.

Las celebraciones comenzaron desde el pasado jueves con un foro de análisis del legado de Kennedy a cargo del prestigiado historiador ganador del Premio Pulitzer, David McCullough, que abarrotó el Salón Smith de la Biblioteca Presidencial.