Durante la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la que se reunieron 28 jefes de Estado, entre ellos el estadounidense Donald Trump, la OTAN anunció su adhesión a la coalición contra el Estado Islámico  en Irak y en Siria.

La decisión fue acordada la víspera por los embajadores de los países miembros de la Alianza Atlántica, en respuesta a la petición de Estados Unidos.

“Nuestra reunión mostrará que todos los aliados de la OTAN siguen unidos en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas, y en la defensa de nuestras sociedades abiertas“, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“Detener el terrorismo es un desafío complejo que exige una respuesta coordinada“, añadió.

La Alianza Transatlántica ya coopera con la coalición de 68 países prestando aeronaves de vigilancia del tipo AWAC, pero ahora pasará a integrarla formalmente.

El secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, quien acompañará a Trump en la cumbre de este jueves que será su primera participación en una reunión de este tipo, afirmó antes de viajar a Bruselas que la participación de la OTAN ‘sería un paso muy importante”, aunque no entró en detalles.

Además de la lucha contra el EI, los aliados también volverán a discutir cómo incrementar sus gastos en Defensa hasta el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como se comprometieron en 2014.

Trump, quien considera que su país carga un peso mayor que los demás, volverá a presionar a sus socios para que presenten pasos concretos y una agenda en ese sentido.

Otro tema de la agenda será la postura de la OTAN respecto a Rusia, aliada del gobierno de Bachar Al Assad en Siria y cuyas relaciones con el gobierno de Trump se encuentran bajo investigación en Estados Unidos.

La cumbre de este jueves marcará, asimismo, la inauguración de la nueva sede de la OTAN en Bruselas, un edificio de 250 mil metros cuadrados protegido por un fuerte dispositivo de seguridad.

La ceremonia concluirá con el sobrevuelo de cazas aliados en el cielo belga.

En el local, dos memoriales recordarán momentos clave de la historia de la Alianza.