En Ayutla…

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, confió en que la consulta reprogramada en Ayutla para el 10 y 11 de junio, para que los ciudadano elijan una de las dos opciones para el método de elección de sus autoridades en el 2018, resulten exitosas.

Señaló que esa consulta sólo se reprogramó y están trabajando “para generar las mejores condiciones. El 7 de junio se instalará una mesa de diálogo donde se integrará la Secretaría General de Gobierno, Asuntos Indígenas, los dos grupos de ciudadanos encontrados, Derechos Humanos y La Fiscalía para Delitos Electorales”.

Indicó que esa mesa de diálogo se va a instalar en el Instituto de Estudios Parlamentarios en esta capital, y “estarán presentes los dos grupos, el que se inclina por el modelo “A”, de representantes, y el modelo “b”, de planillas, y esperamos que puedan conciliar las posiciones”.

Reiteró que la consulta para elegir un modelo de Gobierno en el 2018, será el 10 y 11 de junio, y que “ya se hicieron asambleas informativas, ahora el personal está notificando que la consulta será en esas fechas.

Dijo que de las 140 comunidades la mayoría nos recibió, sólo dos no, y es una buena muestra de que están aceptando el cambio de fechas de la consulta”, y añadió que “la idea es conciliar intereses y explicarles que los dos modelos pueden hacer esta restitución del derecho, que es la elección de sus autoridades por sistemas normativos internos”.

Consideró que los dos modelos “reproducen las prácticas de elección por sistemas normativos internos, no hay elementos excesivos”, y sobre si solicitarán la intervención de la fuerza pública para esta consulta, asentó que “el asunto de la seguridad compete a las autoridades, nosotros confiamos en la consulta para la jornada electoral del 15 de julio del 2018 se lleve en un clima de paz y de libertad”.