“Batean” en el Congreso propuesta de la bancada de Movimiento Ciudadano

0
7

No alcanzó la mayoría de votos  y genero debate entre los legisladores 

La Comisión Permanente del Congreso local rechazó la propuesta que presentó la fracción del Partido Movimiento Ciudadano para llamar a comparecer al secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, coordinador parlamentario de MC, consideró importante que el funcionario explique el destino y aplicación del recurso millonario que generará la política de austeridad del gobierno estatal.

Pero la petición de su bancada fue turnada a la Junta de Coordinación Política, al no alcanzar la mayoría de votos como un asunto de urgente y obvia resolución. Y la propuesta no generó debate entre legisladores, como en otras ocasiones.

Al exponer su propuesta en tribuna, el legislador expuso que a la ciudadanía no le ha quedado claro en qué y cómo se distribuirán los 200 millones de pesos que se obtendrán del ahorro con el plan de austeridad.

Señaló que es necesario que se informe “qué se pretende hacer, en qué actividades o en qué programas se va a destinar ese recurso”.

Esto, pese a que el gobernador Héctor Astudillo Flores explicó ya que se destinará a tres rubros generales: modernización del transporte público, apoyo a los industriales de la masa y la tortilla para que no incrementen sus precios y para un fondo de fomento a la vivienda y la construcción de pies de casas para choferes del transporte público.

Mejía Berdeja sostuvo que el Poder Legislativo aprobó, en diciembre del 2016, el presupuesto de egresos superior a los 50 mil millones de pesos, y que el ahorro anunciado por austeridad generará una bolsa adicional.

“No descalificamos las acciones, pero consideramos que la austeridad debe ser permanente y no coyuntural”, dijo en relación al “gasolinazo” que aplicó el gobierno federal y que obliga a los estados a cambiar su dinámica económica.

Pero insistió en que “estas determinaciones alteran la agenda del estado y por eso es importante saber a dónde se va a redireccionar ese dinero. El Congreso tiene la obligación de conocer qué va a pasar con esos montos”.

Comentarios