Representantes de un centenar de comunidades del municipio de Ayutla protestaron este miércoles en la sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para denunciar que el PRI, PRD y PVEM pretenden incidir en la consulta de este fin de semana para que la elección de su autoridad municipal sea por planillas y no a través de asambleas comunitarias, como es su lucha.

Los representantes de esas comunidades llegaron a esta capital por la mañana, pero fue poco antes de la una de la tarde cuando arribaron en marcha a las oficinas del IEPC y atravesaron un autobús en la lateral del bulevar, antes de llegar al puente elevado del museo La Avispa, en el sentido norte-Sur.

El contingente llevaba una manta donde afirman que “la asamblea comunitaria es la máxima autoridad donde se toman las decisiones”, y se colocaron en el acceso al edificio del IEPC, donde esperaron a que saliera la presidenta del órgano electoral, Marisela Reyes Reyes, quien los invitó a pasar con una comisión, pero éstos le dijeron que ahí querían plantearle sus inquietudes.

Ahí dieron lectura a un posicionamiento en donde recurran que este fin de semana, el sábado y domingo se hará una consulta el para decidir el modelo normativo interno de elección de su próxima autoridad a través de usos y costumbres en Ayutla vía dos opciones.
El primero tiene que ver con asambleas comunitarias y la otra a través de planillas, que afirman sería regresar al sistema de partidos y que la mejor opción sería a través de asambleas comunitarias.
Dijeron que esa opción de planillas “es contrario a nuestra autonomía y al espíritu de nuestro Gobierno, ese modelo es ajeno a los usos y costumbres de nuestras comunidades”.
Explicaron que la resolución judicial para que la próxima elección de alcalde es muy clara para que sea a través de sus usos y costumbres, “por asambleas comunitarias y no por planillas porque hay partidos como el PRI, PRD, PVEM intentando tener incidencia en la consulta de este fin de semana para beneficiar de nueva cuenta al sistema de partidos”.
Exigieron al IEPC que cancele la consulta de este fin de semana, “no tiene sentido consultar de algo que ya decidió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que se respete la opción de las asambleas comunitarias que es la verdadera esencia de esta lucha de los pueblos originarios de Ayutla”, añadieron.
Recibieron como respuesta de los funcionarios del IEPC que van a analizar su petición y que esa consulta es derivado de la resolución del TEPFJ, para dar cumplimiento y complementar lo que mandató el Tribunal.