El alcalde Jesús Tejeda Vargas negó la existencia de 800 “aviadores” en la nómina del Ayuntamiento, así como la asignación de sueldos exagerados, compensaciones y comisiones a síndicos y regidores, pese a que la información publicada por la agencia Apro asegura que tiene el sustento de datos oficiales solicitados por el mecanismo de transparencia.

“Es mentira, no hay nada”, dijo este viernes en una atropellada entrevista al concluir el informe del magistrado Alberto López Celis, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Guerrero.

Incluso el alcalde insinuó que la información no tiene ninguna validez porque a las “redes sociales, cualquier gente las manipula y puede subir lo que considere a su interés. No hay nada”.

Con respuestas cortas, en un intento por esquivar las preguntas de los reporteros y dar por concluida la entrevista, Tejeda insistió que la lista que ventiló esta semana la agencia Apro no es real y aseguró que tampoco ha autorizado nuevas contrataciones.

Dijo que los datos “no son oficiales, no tenemos la información en ese sentido”, y agregó que, a casi dos meses de haber iniciado su gestión, continúa el proceso de entrega-recepción con el equipo del ex alcalde Marco Antonio Leyva (MAL) y aseguró que la auditoría que solicitó el Cabildo al Congreso local, aún no ha iniciado.

Con base a la publicación de Apro, cada uno de los síndicos, tanto Miguel Ángel Hernández Gómez y Cristina Morales Nicolás, tienen sueldos y compensaciones mensuales por un monto de 263 mil 560 pesos, además de una extensa lista de “aviadores” que suman una nómina mensual de 539 mil pesos.

La información de Apro afirma que ocurre lo mismo con los cuatro regidores del PRI, cuatro del PRD, una de Morena, uno de PT, uno de Movimiento Ciudadano y uno del Partido Humanista, quienes tienen un salario al mes de 27 mil 900 pesos, más una compensación de 100 mil pesos, lo que da un total por cada uno de 127 mil 900 pesos.

Además señala que los regidores priistas de Hacienda, de Obras Públicas y de Participación Social de la Mujer, Sara Pablo González, Julio César Morales Díaz y Margarita Montaño Salinas, también tienen una lista de 54 “asesores” con un pago mensual por 525 mil 790 pesos. Allí también aparece la regidora de Morena, Erika González.

De acuerdo con Apro, en esa lista que obtuvieron por transparencia, también cobrarían en el Ayuntamiento el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Guerrero, José Parcero López, así como el dirigente de ese partido en este municipio, Celso Atrisco Nava.

Ayuntamiento no prohibirá ingesta de alcohol en Pendón  

El alcalde Jesús Tejeda Vargas dijo que el Ayuntamiento no prohibirá la venta y la ingesta de alcohol durante el tradicional Paseo del Pendón del próximo 17 de diciembre, recorrido que anuncia el inicio de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo en su edición 192.

Lo único que puede hacer como autoridad, dijo, es un llamado y una invitación a la ciudadanía para que asista “de manera responsable” a esta festividad y evitar el excesivo consumo de bebidas embriagantes.

Sobre la venta de bebidas alcohólicas en las calles por donde pasa el Pendón, dijo que la Dirección de Gobernación estará al pendiente para “inhibir”, aunque aceptó que “es muy difícil” evitar que se expendan estos productos embriagantes.

Hasta el momento cuatro representantes de barrios tradicionales, así como asociaciones civiles, entre ellas el Club Rotario de Chilpancingo, han solicitado al Ayuntamiento que regule esa situación, y al respecto Tejeda dijo que atenderán su petición, pero les adelantó que ve difícil esa prohibición porque la “gente espera todo un año” para acudir a esa fiesta, por lo que los llamó a la prudencia.

“Seremos respetuosos de las opiniones de la ciudadanía. Haremos llamado para que de manera responsable viva su tradición. Es algo muy complicado evitarlo (el consumo de bebidas embriagantes durante el Paseo del Pendón), pero como autoridades pedirles que de manera mesurada vivan esta tradición y fiesta”, expuso.

El jueves, el Ayuntamiento emitió un comunicado del director de Gobernación, Juan Manuel Valenzuela Ortiz, en el que señala la realización de un operativo especial y de notificación “a los negocios establecidos en la ruta del Paseo del Pendón que expenden bebidas alcohólicas, a efecto de que suspendan la venta de las mismas durante el tradicional recorrido, así como el retiro de publicidad de los postes”.

Valenzuela Ortiz agregó que, en caso de no acatar las recomendaciones, “se clausurarán los establecimientos hasta que cumplan con las sanciones correspondientes”.