Paran 5 Cendi’s; trabajadores se quejan de que no les pagan

0
9

Alrededor de 300 niños se quedaron sin el servicio.

Este lunes cinco Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) pararon labores en diferentes puntos de la entidad, luego de que no se incluyera en esta quincena el pago de una compensación mensual a trabajadores de Apoyo y Personal Administrativo.

La medida dejó a cientos de niños sin el servicio de guardería y estancia infantil, que prestan los denominados CENDI-DIF, mismos que funcionan en su mayoría con personal subsidiado por el gobierno del estado.

Se trata de los CENDI 1 “Comunidad Infantil” y el 4 “Octavio  Paz” de Chilpancingo; el CENDI 2 “Sor Juana Inés de la Cruz”, de Acapulco; el CENDI 5 de Tlapa y el 6 de Iguala.

Desde las 8:00 horas los manifestantes pararon labores cerrando los planteles por tiempo indefinido, hasta obtener una respuesta a su demanda de pago.

Los trabajadores que reclamaron este pago son personal no absorbido por la federación; es decir, son pagados por el gobierno del estado y se encuentran fuera del Fondo de Aportaciones para Nómina Educativa y Gastos de Operación (FONE).

La trabajadora Martha Lilia Ney Tapia, del CENDI 4, comentó que cada mes el personal de Apoyo y Administrativo recibe un pago de 2 mil 90 pesos adicionales al pago quincenal; sin embargo, ese efectivo no se incluyó en la última quincena de enero.

Explicó que al igual que al resto de los docentes, los pagos quincenales se realizaron desde el jueves de la semana pasada, pero la compensación no les llegó a cientos de trabajadores, por lo que decidieron parar labores de manera indefinida.

Entrevistada durante la protesta, comentó que tan solo en el CENDI “Octavio Paz”, son alrededor de 40 trabajadores de Apoyo y Administrativo quienes no cobraron esta compensación y que unos 20 docentes de esa institución apoyaron su decisión de suspender labores.

El CENDI 4 está ubicado en el viejo Libramiento a Tixtla, en la colonia Alianza Popular, donde alrededor de 300 niños se quedaron sin el servicio.

De igual manera, aquí en Chilpancingo paró labores el CENDI 1 “Comunidad Infantil”, ubicado en la avenida Ruffo Figueroa, colonia Ciudad de los Servicios, a un costado del museo La Avispa, dejando alrededor de 400 alumnos sin clases.

Los trabajadores dijeron que esta compensación se paga debido a los bajos salarios que percibe el personal de Apoyo y Administrativo, pero esta quincena sin previo aviso o notificación, no fue incluido en su pago quincenal.

A decir de los trabajadores en paro, ninguna autoridad estatal se había comunicado con ellos para dar alguna explicación respecto a la falta de pago de la referida compensación.

Durante el paro de labores, los trabajadores colocaron algunas pancartas con leyendas como “Si no hay pago, no hay trabajo” y “si no hay compensación, no daremos atención”, entre otras.

Comentarios