Consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) acordaron posponer para el mes de junio la consulta de los modelos de elección “A” y “B”, aprobados el 9 de mayo, al que se sujetarán los habitantes de Ayutla de los Libres en el proceso electoral del 2018, por el principio de usos y costumbres.

Tras una reunión de más de nueve horas con habitantes de Ayutla encabezados por el ex diputado local Valentín Rafaela Solís, del PRD, quienes respaldan el modelo “B” -de plantillas-, acordaron dos posibles fechas para efectuar la consulta: el 3 y 4 o 10 y 11 de junio.

El acuerdo fue aprobado casi a la media noche de este mismo jueves por el Consejo General del IEPC, al reanudar la sesión extraordinaria que inició a las 10:00 horas.

Se establece que la consulta se llevará a cabo en Ayutla el 3y4 o 10y11 del mes de junio, en un solo fin de semana y en cuyo proceso participarán observadores de instituciones educativas y / o gremiales para evitar alteraciones y al mismo tiempo garantizar su transparencia.

El consenso entre consejeros electorales y habitantes de Ayutla fue firmado previamente alrededor de las 21:30 horas, tras casi 9 horas se reunión, en la que el grupo de ciudadanos pidió al IEPC que no pospusiera el proceso de consulta, pese a la “presión” que ejercieron el miércoles miembros de la UPOEG.

Además, adelantaron su respaldo al modelo “B”, de Integración de planillas, al señalar que es el único método que garantiza la libre participación democrática de todos los ciudadanos.

El modelo que determinen los habitantes de Ayutla será la base para la elección de sus autoridades municipales en la elección por el principio de usos y costumbres, de acuerdo con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El miércoles, miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) protestaron en la sede el órgano electoral para pedir al IEPC que se pronuncie por el modelo “A”, de representantes, y rechazaron el “B”, el cual, dijeron, beneficia a los partidos políticos.

 

No hay condiciones para consultar en mayo

 

En entrevista, la consejera Marisela Reyes Reyes, presidenta del IEPC, confirmó que decidieron posponer las asambleas informativas que tenían programadas de manera simultánea para este fin de semana en 140 localidades del municipio de Ayutla de los Libres.

Dijo que debido a las inconformidades generadas entre la UPOEG y ciudadanos de Ayutla, “no hay condiciones” para someter a consulta las dos propuestas de modelo de elección, la cual ya estaba prevista para este 27 y 28 de mayo.

Además de que tampoco se puede poner en riesgo la integridad física de los trabajadores del Instituto Electoral y de la misma población de Ayutla, la cual está transitando a un nuevo modelo electivo de sus autoridades.

Sin embargo, consideró que es necesaria la definición del modelo de elección por el método de usos y costumbres, luego de que el Congreso local sólo determinó la fecha de la elección, pero no dijo el cómo se llevará a cabo la elección de autoridades.

Agregó incluso que un grupo de ciudadanos impugnó el acuerdo, al señalar que el Congreso local incurrió en “omisión legislativa”, al no reformar la ley electoral para determinar el mecanismo de elección.

Sin embargo, informó que el Tribunal Electoral del Estado concluyó en que no había tal vacío legal y se pronunció por la autodeterminación de los pueblos originarios, y con base a ello, dijo Reyes Reyes, se tuvo que recurrir a la recepción de las propuestas para elegir el modelo de elección a través del método de usos y costumbres.

No obstante, el recurso se encuentra en análisis por la Cuarta Sala Regional del TEPJF, debido a que los promoventes no quedaron satisfechos con el fallo del TEE.

El consejero Felipe Arturo Sánchez Miranda, presidente de la Comisión Especial de Procesos Internos Normativos, consideró que deben esperar la resolución del órgano jurisdiccional federal, pero resaltó que el IEPC seguirá en la vía del diálogo para alcanzar los mejores acuerdos con los habitantes de Ayutla.

“Estamos aplicando la estrategia de educación cívica, vamos a esperar la resolución de la sala regional del Tribunal Electoral y lo que sala nos diga, es lo que se hará”, asentó.