Con el apoyo de Domingo Salgado Martínez, dirigente de la Delegación XIV del Sindicato Independiente, agentes de Tránsito tomaron las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para exigir al alcalde sustituto, Jesús Tejada Vargas, la destitución del subsecretario de Tránsito y Vialidad, Pablo Antonio Astudillo, al que señalan de cometer actos de nepotismo y corrupción.

En punto de las 10:00 de la mañana de este lunes, con pancartas en las manos, unos ocho agentes de Tránsito con apoyo de integrantes de Sindicato Independiente colocaron una cadena y un candado a la entrada principal de la Subsecretaría de Tránsito y bloquearon los accesos principales a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, evitando con ello el ingreso de sus compañeros y ciudadanos que pretendían realizar algún trámite.

También bloquearon totalmente el paso vehicular en el viejo Libramiento a Tixtla, frente a esas instalaciones, además de que también impidieron el paso a los automovilistas en la entrada principal a la colonia CNOP, lo que provocó un severo caos vial en esa zona de la capital.

En entrevista, el dirigente Domingo Salgado Martínez dijo que la exigencia de la destitución del subsecretario no sólo es “por gusto”, es por “déspota” y por “pisotear” los derechos de los trabajadores, además agregó que desde hace un mes han solicitado una audiencia con el alcalde sustituto, Jesús Vargas Tejera y el secretario general, Joel Eugenio Flores, pero no les han hecho caso.

También dijo que las entre otras exigencias se encuentran la dotación de equipo para los trabajadores de Tránsito y aumento salarial del periodo 2016-2017.

Dijo que un agente de Tránsito municipal gana 680 pesos a la semana, por lo exigen que su salario suba a por lo menos mil 500 pesos quincenales y que se respete la minuta firmada en la anterior administración de Marco Antonio Leyva (MAL), la que establece precisamente el aumento del sueldo.

Después de bloquear y tomar las instalaciones de la Policía y Tránsito del municipio y no recibir alguna respuesta por parte de las autoridades, al medio día se trasladaron a la esquina de la avenida Juárez y calle Madero, en pleno centro de Chilpancingo, donde también realizaron un bloqueo total, medida que desquició la vialidad.

Más tarde recibieron una llamada telefónica, donde les informaban que una comisión sería recibida para entablar una mesa de diálogo con el secretario general del Ayuntamiento, Joel Eugenio Flores.

Al finalizar la reunión, los manifestantes dijeron que Joel Eugenio Flores se comprometió a que, entre el miércoles y jueves de esta semana, serían colocados dos coordinadores: uno operativo y otro administrativo para que coadyuben con el funcionamiento de la corporación.

El subsecretario de Tránsito municipal, Pablo Astudillo aseguró que la protesta en su contra se debe a la molestia que les ha causado a los agentes el llamado que les ha hecho para que redoblen esfuerzos para mejorar la circulación de las calles y avenidas de Chilpancingo, además de no aceptar “mordidas” a cambio de no infraccionar a los automovilistas y que eviten realizar “gestiones” que no les corresponden, mismas que no mencionó.