Gran parte del Valle de México se ve afectado por la mala calidad del aire que alcanzó un máximo de 142 puntos de ozono, y la radiación solar extremadamente alta con 10 unidades, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico.

En su más reciente reporte detalló que la zona más afectada es la noreste con el nivel más alto de contaminación por ozono, seguida de la sureste con 124 del mismo contaminante, la centro y suroeste con 115 y 112 de manera respectiva, mientras en que la noroeste hay 103 unidades de ozono.

En la Ciudad de México, la delegación Gustavo A. Madero es la mas afectada con 142 puntos de ozono, seguida de Iztapalapa e Iztacalco, con 124 y 115 cada una; en tanto que los municipios mexiquenses de Ecatepec y Chalco concentran la mayor cantidad de este contaminante con los mismo niveles de forma respectiva.

Debido a los altos contaminantes se recomienda a la ciudadanía limitar esfuerzos prolongados al aire libre, en especial a niños, adultos mayores, personas con enfermedades cardiacas y respiratorias o que practiquen intensa actividad física.

El organismo informó que el índice de radiación solar alcanzó los 10 puntos, calificada como extremadamente alta, por lo que para evitar riesgo extremo de daño en piel y ojos, pidió usar bloqueador solar con FPS30+, sobrero, gafas con filtro UV, vestir ropa de algodón de manga larga, además mantenerse en interiores.

En caso de exponerse a la luz de sol, sugirió que personas de pieles claras no exceder los 13 minutos, a morenos claros 16 minutos y a personas de tez más oscura 20 minutos.