SCT cumple con obligaciones de transparencia: ha realizado más de 14 mil licitaciones

0
24

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que ha dado respuesta al ciento por ciento de las solicitudes de acceso a la información, de acuerdo con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

La dependencia federal expuso en un comunicado que ha realizado más de 14 mil licitaciones y la suscripción de contratos con cerca de cinco mil empresas por un monto mayor a 622 mil millones de pesos. Además, del total de contrataciones en todo el país, 70 por ciento se ha celebrado con empresas de carácter local y 30 por ciento con empresas de naturaleza nacional o internacional.

Al inicio de la administración, la SCT reportó dos mil 636 expedientes reservados a la información pública, es decir, documentos a los cuales no se permitía acceso; ahora estos documentos son públicos y se encuentran abiertos para su análisis o escrutinio de cualquier ciudadano, destacó.

Señaló que la información de las licitaciones y los contratos de obra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), el Nuevo Puerto de Veracruz y el proyecto de la Red Compartida, se realizan bajo esquema de contratación abierta y se pueden consultar por los ciudadanos en su portal.

De igual manera, precisó, en el portal de transparencia de la SCT contiene toda la información referente a las licitaciones y contrataciones más relevantes, así como la transmisión en vivo por Internet de los procesos licitatorios.

Entre otras acciones que realiza la dependencia, se cuenta con la participación de testigos sociales independientes designados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), además participan notarios públicos para dar testimonio del contenido de las propuestas que presentan las empresas durante las licitaciones.

Además, la SCT suscribió un convenio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el que se fijan reglas de contacto entre funcionarios públicos y empresas constructoras que participan en licitaciones, donde se establecieron declaraciones de integridad, y bajo protesta de decir verdad, se comprometen a cumplir las normas y transparencia del proceso.

Comentarios